lunes, agosto 28, 2023

Artículo de divulgación cultural: La riqueza e importancia cultural de las artesanías colombianas - Victoria Díaz

     

 La riqueza e importancia cultural de las artesanías colombianas

        Colombia es un país que goza de una geografía y cultura de amplia diversidad, esto a lo largo de los siglos ha forjado una gran cantidad de tradiciones y entre estas, una rica gama de artesanías. Las artesanías colombianas no son solo un ejemplo de la creatividad, sino que también son una muestra de la historia, costumbres e identidad de Colombia. Estas expresiones de arte únicas, confeccionadas a mano con conocimientos que fueron traspasando de generación en generación, trascienden su función práctica para convertirse en portadoras de historias, tradiciones y símbolos culturales del país.

Las artesanías colombianas estas realizadas con los materiales que la misma  tierra provee, como las mochilas wayuu que están tejidas con hilos de algodón o las figuras precolombinas que están moldeadas en arcilla, cada material establece un vínculo entre el artesano, la naturaleza, la cultura, las tradiciones de su respectivo departamento y las enseñanzas y legado generacional.


Los tejidos colombianos pasan de ser solo un objeto de utilidad para convertirse en piezas de arte que narran las historias y sentimientos de sus creadores. Las comunidades indígenas y afrodescendientes entrelazan mitos, símbolos y rituales en cada hilo, tejiendo identidad cultural representados en los diseños y colores vibrantes de la pieza. Más allá de su belleza visual, estos tejidos llevan consigo significados profundos y conexiones con las cosmovisiones indígenas.


Las cerámicas colombianas generan una conexión profunda con la tierra, los ciudadanos y la historia del país. Cada pieza modelada a mano refleja habilidad artística y un conocimiento transmitido a través de generaciones y la riqueza de las culturas precolombinas. Desde figuras antropomorfas que son homenajes a dioses ancestrales hasta las representaciones de animales que simbolizan la relación entre los humanos y la naturaleza, estas creaciones en arcilla son la representación de las creencias y valores que han forjado parte de la identidad colombiana.


Las creaciones artesanales trascienden fronteras y se convierten en grandes exponentes internacionales hacia la cultura colombiana; La cerámica de los pueblos indígenas en la región Andina, los sombreros vueltiaos que íconos de la Costa Caribe, Las Mochilas Wayuu y Arhuacas, las ruanas, etc. Además, no solo son exponentes internacionales sino que también la venta de dichas piezas artesanales impulsan de cierta forma la economía local y también fomentan la preservación del patrimonio cultural de muchas comunidades y del país en general.


En última instancia, las artesanías colombianas son ventanas a la riqueza cultural del país, el cual lleva en su historia la herencia de pueblos diversos, cada pieza habla contiene una narrativa única, identidad y la tradición colombiana. Al valorar y preservar estas artesanías, celebramos no solo la creatividad humana, sino también las voces y las historias de aquellos que las crean, y celebramos la esencia de la cultura colombiana.