sábado, julio 29, 2023

Guión técnico entrevista de vídeo N1 - Victoria Díaz

 

Guión Literario de la entrevista de Vídeo N1 - Victoria Díaz

viernes, julio 28, 2023

Entrevista En Audio a Rosa María Vergel, comerciante de artesanías en la Plaza de mercado Quirigua

 Entrevista de Audio



Guión de la entrevista de audio

martes, julio 25, 2023

Artículo Descriptivo de la primera fotogalería: "Despertando con la plaza" (Angie Mahecha)

Despertando con la Plaza


El trato y empeño que tienen los comerciantes con su plaza de mercado antes de abrirla es espacial y atenta, todos se colaboran entre sí, logrando un ambiente cómodo de compañerismo e inspiración. La plaza de mercado Quiriguá es un lugar madrugador, los comerciantes cada día de la semana esperan la entrada en su horario laboral desde las seis y treinta de la mañana, esta no es la apertura de la plaza general, es solo para los comerciantes que tienen que empezar a organizar y preparar sus puestos de venta todo esto lo hacen de manera muy rápida, ya que solo tienen media hora antes de que empiece el verdadero trabajo en la plaza.

Todo empieza con la llegada de los camiones, casi todas las mañanas los nuevos productos de la canasta básica llega para ser acomodada, arreglada y elegida por los clientes, por lo cual a la llegada de estos cargamentos todos los comerciantes de la plaza se unen para empezar a acomodar, con carretillas y hasta bicicletas empiezan el trasteo de su mercancía desde los camiones hasta su puesto, ahí otro comerciante recibe esa mercancía y empieza a acomodarla de manera llamativa o arreglarla, lavarla, cortarla y demás, a su vez otro grupo de trabajadores limpian el suelo, barren y botan los productos que está en mal estado, todo en una buena armonía. En esos momentos es donde más se ve el trabajo en equipo en esta plaza, pues todos se ayudan a cargar o acomodar sus puestos de venta independientemente de que trabajen en puestos diferentes, incluso se oyen muchas risas, conversaciones y frases de aliento que intercambian mientras hacen el trabajo creando un buen ambiente laboral y denotando su buen compañerismo y amistad.

Así a las siete en punto de la mañana se abren las puertas de la plaza y aunque algunos puestos aún no están abiertos o listos, muchos clientes entran esperando comprar su canasta familiar. En ese momento no solo entran clientes, de hecho también entran algunos vendedores externos de café, chocolate y pan quienes les brindan a los comerciantes de la plaza el desayuno, aquí se demuestra la agradable comunidad que crea la plaza ya que estos vendedores no solo pasan por todos los puestos ofreciendo cafecito, sino que conocen de fondo cada comerciante, se ríen y hasta chismean con ellos, así mismo es con algunos clientes frecuentes quienes conocen a los comerciantes, creando un espacio cultural muy cómodo y con un buen ambiente.

Está claro que la plaza de Quirigua es un entorno lleno de cordialidad, compañerismo y cultura, donde se esconden muchas tradiciones que se hacen notar día a día. Al tomar esta fotogaleria espectacular, se pudo ver de cerca un espacio muy comunal y enriquecedor, cada risa y cada conversación amable hacen dar cuenta que, aunque en nuestros días ya no son tan comunes este tipo de espacios, aún puede haber grandes comunidades como está que forma la plaza.


Artículo Narrativo : "El Nacimiento y Recorrido de la plaza del Quirigua y de sus vendedores" (Lukas Ortiz)

El nacimiento y recorrido de la plaza del Quirigua y de sus vendedores




Además de cumplir su función como espacio comercial, las plazas de mercado, incluyendo la del Quirigua, desempeñan un papel importante en la preservación de las tradiciones del país, ya que se consideran lugares con arraigo histórico y cultural. A pesar de su importancia, la historia de estas plazas a menudo resulta desconocida o incompleta tanto para la comunidad como para los medios de comunicación. Por esta razón, decidimos preguntar a algunos de los vendedores de la plaza del Quirigua acerca de los orígenes de este emblemático sitio.


La plaza del Quirigua, según relatan los comerciantes, tuvo sus humildes comienzos en la década de 1970 como un espacio abierto, donde los vendedores operaban de forma independiente. Inicialmente, se ubicó en el barrio Quirigua, pero en un punto distinto al actual, cerca a la iglesia del mismo barrio. Posteriormente se trasladó al barrio Bachué, y finalmente se estableció en el lugar que ocupa ahora. Más adelante, las plazas de mercado recibieron reconocimiento oficial por parte de la alcaldía, y se inició la construcción de los espacios que conocemos en la actualidad. Entre ellos se encuentra la plaza del Quirigua, la cual fue inaugurada en 1976. Según una vendedora, estas plazas han estado bajo la supervisión de varias entidades reguladoras. A lo largo de los años, se han llevado a cabo reformas y transformaciones en las plazas de mercado necesarias para adaptarse a los cambios sociales y económicos que han surgido con el tiempo, y siguiéndole el ritmo a una era digital, un ejemplo de ello fue  la incorporación de formas de pago más tecnológicas, como las tarjetas de crédito y los pagos desde los teléfonos móviles.

 

Un par de años después, la plaza ha sido dividida en diferentes secciones, como frutas, verduras, hierbas, artesanías, entre otras; y que existen normas establecidas para mantener una convivencia adecuada entre los comerciantes, así como sanciones. Sin embargo, desde que el IPES se hizo cargo de la administración, según sus palabras, han sentido que el espacio de la plaza ha estado un poco "abandonado”,  quejándose de los altos precios de arriendos en locales, problemas con el manejo de los locales y demás cosas con lo que están inconformes con esta administración.


Hoy en día, la plaza del Quirigua perdura como un punto de encuentro esencial para la comunidad, manteniendo su relevancia entre la clientela a lo largo de los años. Este espacio es el escenario donde se ofrecen productos que no solo satisfacen las necesidades cotidianas, sino que también son un reflejo vivo de nuestras tradiciones. En un constante esfuerzo por servir a la comunidad, la plaza logra entrelazar de manera armoniosa las raíces tradicionales con las demandas de la modernidad.

lunes, julio 24, 2023

Papelería básica Lukas Ortiz


 



Papeleria basica Victoria Diaz






 

Papelería básica Angie Mahecha

 







Objetivos del Proyecto

 

Objetivo general


Documentar las historias de vida de algunos de los vendedores y clientes de la plaza de mercado del barrio Quirigua, a través de un blog, con el fin de difundir el patrimonio cultural y social que representa este espacio emblemático, relatando la importancia de sus comerciantes y compradores como las personas que mantienen vivas estas tradiciones.

Objetivos Específicos



  1. Elaborar tres fotogalerías que capturen la esencia de la plaza del mercado y sus comerciantes y compradores, como la rutina mañanera de los vendedores; la transportación de productos del campo a la plaza y de la plaza al hogar; y los colores de la plaza, para generar un mayor conocimiento de la plaza en la comunidad.


  1. Narrar de manera emotiva a través de un documental, las historias de vida recopiladas en tres entrevistas a dos comerciantes y un comprador de la plaza, tratándose de su trayectoria en la misma, para identificar la importancia de este mercado como un lugar de encuentro social, de actividad económica, y como una forma de conservar las tradiciones culturales.


  1. Publicitar a través de un brochure la información que referencia a la plaza de mercado del Quirigua, tal como el contexto histórico de la plaza y dos de los comerciantes y sus puestos, para informar a la comunidad acerca de este espacio.

Introducción Proyecto

Introducción


Las plazas de mercado son varios puestos de ventas, donde el trabajador se gana el día a día, moviendo la economía local, así también, son una gran conexión entre la ciudad y el campo. En la antigüedad las plazas eran un único punto de compra para todo tipo de legumbres, lácteos, hierbas y demás cosas trabajadas en el campo, incluso artesanías tradicionales de nuestro país, eran un escenario cultural y emblemático de encuentro entre las personas, donde cultivaban un entorno de relaciones sociales y culturales. Hoy en día estas tradiciones no están tan vigentes, sin embargo, aun algunas se mantienen.

La plaza de mercado del Quirigua fue elegida para este proyecto al estar más familiarizados con su espacio, siendo más cercana a nuestro contexto, y que, sin embargo, resulta desconocida en cuanto a su historia, la de sus comerciantes y trabajadores, y en general los procedimientos y lineamientos de la plaza, esto nos motivó a documentar las historias de vida de algunos de los vendedores de la plaza de mercado del barrio Quirigua, con el fin de difundir el patrimonio cultural y social que representa este espacio emblemático, relatando la importancia de sus comerciantes como las personas que mantienen vivas estas tradiciones.

Para llevar el proyecto a cabo, se van a documentar las historias de vida y los testimonios de algunos de los vendedores en la plaza de mercado del barrio Quirigua, siendo la forma de divulgación un blog, en el cual se subirán los productos que serán la recopilación de nuestra investigación, dichos productos son entrevistas, trabajos escritos, fotogalerías, productos publicitarios y un documental, para así, lograr dar a la comunidad una mayor información sobre la plaza.


Propuesta Escrita